Las 9 claves para conseguir el éxito en una tienda online

Aquí tienes 9 aspectos que debes tener en cuenta para el éxito en una tienda online.

Cada vez es más difícil conseguir abrirte un hueco rentable en el mundo del comercio electrónico. Esto es así porque en los últimos años han aumentado exponencialmente los competidores que también tienen sus tiendas online y además han proliferado las páginas de comparativas de precios. Por tanto, en un sólo clic cualquiera puede ver toda la amplia gama de precios a los que puede comprar un mismo producto u otro muy similar. Al haber tanta competencia y al vivir en una sociedad que funciona tan rápido cobra vital importancia el diseño web para tener éxito en una tienda online.
Cuando revisas como queda tu negocio electrónico tienes que ponerte en la piel de los usuarios. Y como bien sabes el usuario medio no dedica más de 20 segundos a ver una web. Por eso la lectura se hace en vertical y cobra especial importancia la primera impresión. Así que te diré qué tienes que hacer para conseguir captar la atención en esos pocos segundos decisivos:

1. Cuida tu portfolio

¿Te fiarías de una empresa que no muestra los trabajos realizados? ¿Verdad que no? Pues como tú, todo el mundo. No puedes pretender que confíen en ti y te compren en línea si no muestras cómo trabajas o el grado de satisfacción de los clientes. No hace falta que sean testimonios de grandes empresas. Al revés, puede que tu cliente promedio se identifique más con cualquier pyme.

2. Aclara la forma de pago y garantía

Este aspecto como te imaginas es esencial. ¿Cómo vas a comprar en una tienda a distancia si no te ofrecen máximas garantías? Está claro que es impensable. Por eso, debes extremar que quede bien claro todos los casos que puedan darse. Las principales coberturas que tienes que aclarar son: desperfectos en el producto, retraso en la recepción del mismo, sustitución por otro en caso de que finalmente no te encuentres satisfecho, etc. En cuanto a las formas de pago lo normal suele ser que se pueda elegir entre pago con tarjeta, contrareembolso, paypal, por transferencia, etc. En esto cuanta más opciones des mejor. Puedes perder ventas simplemente porque no existe la opción de pago que desea ese cliente.

3. Sorprende con tu diseño web

Cuida la presentación haciéndola visualmente muy atractiva. Como te dije los productos deben entrar por los ojos y en unos pocos segundos tienes que captar el interés de tu público. De no ser así no tienes nada que hacer. Por eso, procura diferenciarte del resto por tu diseño especial e innovador. Huye de ser uno más del montón si quieres lograr el éxito en una tienda online.

4. Presentación amena de la empresa

Estamos bastante hartos de esas webs con una presentación extensa, aburrida y protocolaria. Busca hacer algo nuevo, divertido, que enganche al cliente y le guste. Procura ser breve, ya que a nadie le interesa saber todos los acontecimientos que han ocurrido en tu empresa. Vete al grano, piensa en aquello fundamental que realmente le interese a tus clientes.

5. Servicio de atención al cliente

Para el éxito en una tienda online es imprescindible estar dispuesto a resolver todas las dudas del cliente. Además, hay que solucionarlas rápido, ya que de lo contrario perderás la venta. Ten en cuenta que al no estar físicamente cara a cara con el comprador tienes que esmerarte más si cabe en que quede muy satisfecho con el trato recibido en línea. Si quedan dudas sin resolver te garantizo que no te comprará.

6. Interacción en redes sociales

Actualmente es muy importante para cualquier comercio electrónico no sólo la presencia en redes sociales sino el activismo. No basta con estar sino que hay que proponer acciones, sacar concursos, insertar publicidad, y en definitiva, mover a tus seguidores para que te compren, se suscriban a tu blog, participen en el concurso, etc.

7. Buena estrategia SEO

¿Cuál es el mayor éxito en una tienda online? Que venda, ¿verdad? Si no perdería toda su razón de ser. Pues para vender necesitas en primer lugar ser encontrado. Si no apareces en la primera página de los buscadores lo tienes complicado. Para ello necesitas averiguar cuáles son las palabras clave por las que te interesa posicionarte. Además, ni que decir tiene, que es muy importante tener optimizada tu tienda para todo tipo de dispositivos (tabletas, móviles, etc) ya que esto afecta también al posicionamiento SEO.

8. Valoración de los productos

Cada vez antes de comprar nada lo primero que hacemos es ver qué nota le ponen los demás compradores a ese producto y qué comentarios hacen sobre el mismo. Esto juega a tu favor o en tu contra, depende de los comentarios. Pero sin duda, merece mucho más la pena por la fiabilidad que transmite el permitir que la gente pueda votar y opinar sobre los productos, aun arriesgándote a que alguien lo pueda hacer en negativo.

9. Posts interesantes y frecuentes

El último consejo sobre el éxito en una tienda online y ya te dejo. Muy relacionado con el posicionamiento está el tema de tener un blog y actualizarlo con frecuencia añadiendo información de interés para tu público. Puede haber mucha gente de tu sector que no te conozca ni tenga interés en tu empresa. Sin embargo, si puede estar muy interesada en noticias de tu sector. Si empieza a seguir tu blog verá que sabes de los temas y te comprará a ti, ya que se fiará más de los productos de un experto.
¿Te ha gustado? Si es así, compártelo.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *